Plataforma vecinal "Barrio de Casines" | El ayuntamiento de Puerto Real propone al consorcio de transportes una parada de cercanías para el barrio de Casines.

El ayuntamiento de Puerto Real propone al consorcio de transportes una parada de cercanías para el barrio de Casines.

por / Sábado, 28 abril 2018 / Publicado enNoticias

Antonio Villalpando, concejal de urbanismo, ha mantenido una reunión con el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz para conocer medidas y promover propuestas para Puerto Real. Entre ellas, la creación de dos apeaderos de tren en Casines y el Barrio Jarana.

Un apeadero de tren para Casines y otra el Barrio Jarana. Así de claro se mostró Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo de Puerto Real, tras la reunión mantenida con el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz.

Desde hace varias semanas, el Consorcio Metropolitano de Transportes está trabajando para diseñar el nuevo Plan de Transportes Metropolitano para las localidades de la Bahía de Cádiz y Costa Noroeste. En este sentido, Villalpando acudió como representante de La Villa para “escuchar las propuestas de ellos y que ellos escucharan nuestras necesidades”

El Edil confirmó a Puerto Real Hoy que se está en negociaciones para tener una parada central de autobuses, aunque lo más reseñable es que se pretende, a través del Consorcio Metropolitano, solicitar a ADIF la instalación de un apeadero en el Barrio de Casines y otro en el Barrio Jarana, siendo este una antigua demanda por parte de la barriada puertorrealeña.

Asimismo, uno de los aspectos casi confirmados es que Puerto Real contará con más apeaderos para bicicletas, una medida que gustó al Consorcio Metropolitano de Transportes y que se prevé que aumente notablemente en áreas como los apeaderos de Las Aletas y la Universidad, de cara a su uso por parte de la comunidad universitaria, sin descartar la instalación en la estación de tren de Puerto Real.

Falta de servicios de la estación.

La falta de servicios de la Estación de Puerto Real fue algo a lo que pudo dar explicación el propio Villalpando. “La Estación de Puerto Real está considerada como apeadero para ADIF, ya que en Puerto Real consta como estación de tren Las Aletas”, explicaba el Concejal de Urbanismo. Y es que, la Estación de Puerto Real tan solo consta de dos carriles, uno para cada sentido, mientras que Las Aletas consta de cuatro. Un problema que provoca que la gran mayoría de los trenes de Media Distancia no se detengan en nuestra localidad. Algo que ocurre con los de Larga Distancia, que ni tan siquiera paran.

Si bien, la opción puesta sobre la mesa de Villalpando es que el futuro apeadero de Casines constara de cuatro vías, de cara a que los Media Distancia y los Larga Distancia pudieran efectuar una parada en Puerto Real. Pese a ello, el Edil avanzó que aún quedan reuniones para perfilar proyectos entre el Consorcio y el Consistorio, sin que se haya detallado la cantidad a percibir en inversiones para nuestra localidad.

El autobús, como hasta ahora.

En cuanto al servicio de autobús, Villalpando afirmó que la línea rural se seguirá manteniendo hasta ahora como concertaron con los vecinos. Esta servirá para dar apoyo al bus circular que, en palabras del Edil, podrá suponer que en ciertos tramos del día haya autobuses cada 20 minutos. Por otro lado, se sigue trabajando con el Consorcio para que el autobús interurbano se pueda también considerar como urbano, unas negociaciones en las que influirán la reducción de 120.000€ a 17.000€ de la deuda del Consistorio con el Ente metropolitano.

FUENTE: Puerto Real HOY
SUBIR